Desde la Pared

DESDE LA PARED
de la pintura a la pintura expandida.
Busca dar el lugar a la pintura como medio de expresión plástica desde su forma genérica y esencial, hasta llegar al punto de quiebre de su representación bidimensional con la aplicación de otros lenguajes estéticos insertos que desbordan su tradición. Desde la Pared es la sumatoria de medios de expresión desde el dibujo, la instalación, los objetos, la pintura, la arquitectura y emplazamientos visuales que articulan el espacio simbólico y real expositivo en una propuesta complementaria, donde los artistas como Carlos Rojas, Miler Lagos, Edgar Guzmanruiz, Mario Vélez, Daniel Gómez, Máximo Flóres Y Jorge Lenis juegan un papel importante en la revisión, la apropiación y la continuidad de este medio como una posibilidad ilimitada de convergencias y divergencias simultaneas en las tantas variables de la  plástica contemporánea.

Carlos Rojas
Miler Lagos
Edgar Guzmanruiz
Mario Vélez
Daniel Gómez
Máximo Flóres
Jorge Lenis

Cruzados
Los cruzados nacen, de una parte, de la relación de lo vertical y lo horizontal. Es decir, el horizonte de la tierra y lo vertical del hombre, del espíritu contundente de un yo vertical, De otra, surgen del hecho de manejar la vida en dos direcciones opuestas: La búsqueda y la negación de un fin.

Mutantes
Ser parte del elemento fundamental de la existencia del hombre que es su propia naturaleza tanto interior como física. De estas dos mezclas se produce la abstracción y lo concreto en el arte de la producción humana. Entonces, creo que en esta obra uno va a encontrar violentas asociaciones más psicológicas y mentales, casi metafísicas, con la naturaleza que con una idea esencialmente geométrica.

Mater Materia
Empecé a trabajar con el lodo porque era agua, pero me aproximaba a otra materia y además coincidió con la tragedia de armero, tan violenta que hirió mi espíritu. Con mis primeros cuadros de lodo empezó a aparecer la textura.

Horizontes
Los colores obedecen a estados anímicos más que a realidades físicas. Quiero decir, si estoy hablando de paisaje- sitio, estoy planteando un fenómeno absolutamente personal con respecto a la temperatura, la estación, a una serie de variables que configuran el paisaje.

Reflexiones por el artista extractadas del libro CARLOS ROJAS, pinturas y dibujos
publicado por ediciones Gamma, primera edición 2003

Cuadrantes
La pintura plantea siempre la reproducción del diálogo para el arte contemporáneo. Sus procesos históricos dan cuenta del estatuto de la imagen y sus articulaciones conceptuales permiten analizar las políticas de representación y sus cruces reflexivos y críticos. La pintura es un acto de meditación, formas de pensamiento que comunica a través de la línea y sus tensiones, de los campos de color y sus equilibrios, distancias y direcciones.

Lucrecia Piedrahita.

El gran árbol del agua, el gran árbol del Amazonas
Hago evidente mi interés por la observación de la naturaleza y la exploración de los fenómenos que sobre ella acontecen, así como su relación con la producción cultural o con cuestiones políticas y ambientales. Las obras e intervenciones escultóricas – que pueden ser consideradas paradojas visuales – revelan una inquietud particular por entender la esencia misma de los materiales que constituyen el entorno.

Miler Lagos

A través
…En estas instalaciones se destaca la ausencia de figuración, son juegos de sombras urbanas, veladuras a través de las telas que se siguen por la pared del espacio multiplicando su arquitectura. Su interés por romper cada ambiente expositivo y crear otra dimensión generando dualidades a la razón. Hay soledad, pero orden en la composición, texturas de tonos fríos, elementos que distinguen a un buen artista de la abstracción.

Juan Alberto Gaviria

Al aire
Las piezas presentes en la exposición son elaboradas con madera, pintura e hilos. Son composiciones geométricas, ilusiones ópticas, que aluden a la arquitectura y sus herramientas de diseño: los dibujos, las maquetas, los modelados en computador, e incluso la etapa inicial de la edificación en la cual se trasladan las dimensiones y formas de los planos en papel al terreno, por medio de hilos: dibujo en el espacio, como instantes de un proceso en construcción -o destrucción-.

Máximo Flórez

 Trono
es una obra que hace parte de un proceso reflexivo sobre los objetos que conforman nuestra cotidianidad; aquellos que a razón de su utilidad pierden la posibilidad de proponer y disponer algo más. En este caso, el uso de un jabón que lleva como nombre “Rey”, es el detonante para presentar una nueva imagen constituida con los insumos conceptuales que ofrece la palabra que este jabón tiene como marca. Apelativo que suscita una fuerte ambigüedad y disonancia con el uso o utilidad a la que está confinado este objeto en nuestro contexto doméstico. “Trono” se trata de una construcción metafórica, jocosa y poética de lo cotidiano; basada en los valores y funciones atribuidas a las cosas. “Trono” es una imagen extendida al plano del absurdo y de la paradoja, para configurar una imagen que nos permita pensar y generar sentido frente a las cosas que nos invaden con su presencia “Trono” es un juego perverso y refinado de apariencias. “Trono” es el lugar que hace a un rey.

Daniel Gómez

 Selfies
La instantaneidad de selfies escogidos de internet son plasmados con la lentitud que precisa el dibujo, en el que se destacan ciertos aspectos y se difuminan otros. El uso de la técnica del transfer enfatiza el uso de la pantalla de los nuevos aparatos como “espejo”.

Chiaroscuro
Las pantallas planas y las luces LED se han convertido en parte de nuestra iluminación cotidiana. Es difícil de imaginar, que hasta hace poco más de cien años, la llama abierta era el único medio de iluminación conocido por la humanidad. El carácter ancestral del fuego produce en el ser humano un efecto contemplativo, de “limpieza” y calor. Sin embargo, la “nueva luz” de los aparatos cotidianos nos ilumina con un flujo de información cuya capacidad de transformarnos y cuyo alcance en nuestra mente es incierto.

Edgar Guzmanruiz

24 julio, 2016 | Filed under Anteriores, Exposiciones.

Los comentarios están cerrados.