Frame and Frequency

Usos de la imagen
Sesiones de video arte

A Survey of International Video Art

PLECTO Gallery of Art in collaboration with Bivouac Projects is proud to present Frame & Frequency: A Survey of International Video Art, co-curated by Liliana Hernandez, Frank McCauley and Victor Munoz. Highlighting the work of ten international video artists from Bogotá to Medellín, Colombia and from California, New York to Korea and Chile whose new media, and experimental video works explore contemporary visual culture, mediated through popular technologies..

PlectoGalería, en colaboración con Bivouac Project deEstados Unidos, presenta “FRAME and FREQUENCY – Usos de la Imagen, alianza curatorial internacional de video arte a cargo de Frank McCauley, Liliana Hernández y Víctor Muñoz ,que destaca las propuestas en este medio de diez video artistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Corea y Chile, Quienes a través de las tecnologías populares del video, experimentan y exploran la cultura visual contemporánea.

Frame & Frequency demonstrates the artists’ veritable command of video and new media technologies.  Many of the works provoke questions about the broader, often disquieting, implications of our ever-accelerating technological evolution.  The artists included represent a broad spectrum of cultural backgrounds, geographies and perspectives, and the works in the exhibition resonate with diversity, both aesthetically and technically. They are at once experimental, interactive, dynamic, and reflective.

Frame & Frecuencydemuestra el compromiso de los artistas contemporáneos hacia las nuevas tecnologías de los medios de comunicación y vídeo. Muchas de las obras provocan preguntas sobre las más amplias, a menudo inquietantes,  implicaciones de nuestra evolución tecnológica cada vez más acelerada. Los artistas incluidos representan un amplio espectro de orígenes culturales, geografías y perspectivas. Las obras que se exhiben resuenan con diversidad, tanto estética como técnicamente, son a la vez experimentales, interactivas, dinámicas y reflexivas.

Yoni Goldstein y Meredith Zielke: El desechado – The Jettisoned

Compuesto por imágenes rodadas en Chicago, Varsovia, y la Ciudad de México, este video activa una experiencia sensorial que envía al espectador a una oscuridad opulenta donde la historia actúa a través de los organismos vivos, tanto calmados como callados. Cada una de las tres proyecciones da la ilusión de un solo instante. Sin embargo, esta ilusión se desvanece cuando el espectador nota un guiño de ojo, la falda agitada de una mujer, o el agua brillante que fluye desde una elaborada red de tubos forenses. Muchos de los elementos simbólicos que se encuentran a lo largo de los videos son informados directamente por la historia del arte – desde la tradición del tableau vivant hasta la naturaleza muerta del norte Europeo. Curiosas revelaciones atraen al espectador a un reino estratificado donde la realidad y los ambientes construidos se fusionan en tres retratos vivos de trauma que ofrecen una rica cartografía de identidad en su forma más nebulosa.

Meredith Zielke. Directora de cine independiente americana con varios galardones, fotógrafa y artista. La creatividad de Zielke apropia y encarna la mirada médica y anatómica. Su trabajo ha sido presentado a nivel internacional a través de varias ciudades importantes, como Londres, París, Berlín, Varsovia, Nueva York, Chicago, Montreal y Seúl.

Yoni Goldstein. Nació en Israel, cineasta radicado en Chicago, director de fotografía y editor cuya obra plantea transectos corporales múltiples, conflicto y diáspora. Sus películas se han presentado en numerosos festivales regionales, nacionales e internacionales, conferencias y galerías.

Jillian McDonald: Beso en la Pantalla – Screen Kiss

El enamoramiento es una experiencia familiar. En Screen Kiss, Mcdonald explora la idea de la fantasía y la intimidad fuera de lugar como un síntoma de nuestra cultura fuertemente mediática con varios actores populares como Daniel Day Lewis, Vincent Gallo, Johnny Depp, y la ex esposa de Billy Bob Thornton, Angelina Jolie. En cada uno de los casos la artista se inserta a sí misma en escenas de películas ya existentes sustituyendo a la actriz o actores besando a estas estrellas. El resultado es una serie de besos con actores y actrices principales, secuestrando la narrativa original de las películas. Ella realiza el contacto visual con la cámara, que funciona como observador y el ojo presumiblemente celoso de Billy Bob.

Jillian Mcdonald es un artista canadiense, que divide su tiempo entre Nueva York y Canadá. Ella ha exhibido a nivel nacional e internacional en Moti Hasson Gallery y Jack the Pelican Presents in Nueva York , la Galería de la Comisión de Artes de San Francisco y Rosenthal Gallery en San Francisco, Hallwalls en Buffalo, La Sala Naranja de Valencia, España , en YYZ Toronto , Video Pool en Winnipeg, y Edge Media en Newfoundland.
Mcdonald ha recibido becas de la Fundación de Nueva York para las Artes, el Consejo Canadiense para las Artes , Soil New Media , Turbulence , Verizon, NYSCA , The Experimental Television Center y la Universidad de Pace.
En 2012 representó a Canadá en la residencia internacional de Glenfiddich en Dufftown, Escocia.

Bill Domonkos: Nocturno

Inocencia, admiración y el encanto de la luna. “Nocturno ” es un paisaje de ensueño fascinante inspirado en la música de Tchaikovsky y la poesía de Shelley. Michael Hardy de The Boston Globe señala: “Fantasmagórico, hipnótico, exuberante, ingenioso y sublime. Las películas extraordinarias del artista de San Francisco, Bill Domonkos describen un vocabulario que nunca parece capturar la fluidez, la metamorfosis estética, de la visión del director.”

Los cortometrajes de Domonkos se han presentado internacionalmente en cines, festivales de cine, galerías y museos como el MoMA de Nueva York.
Han ganado numerosos premios, incluyendo Mejor Película Experimental – Festival Internacional de Cine de Nueva Orleans, Mejor Cortometraje – Victory Media Network, y Mejor Corto Experimental / Avant Garde – Festival de Cine de Trenton.

Frank McCauley: Friend and Enemy y Camoufleur

Utilizando vídeo y actuación, el trabajo de Frank McCauley se extiende desde una investigación interna de los modelos e iconos populares de la infancia, cuestionando las suposiciones comunes de cómo construimos nuestras identidades individuales. La incorporación de escenas originales de las películas Star Trek y Predator, McCauley proyecta capas sobre la superficie de su propio espacio de vida y le permite interactuar con personajes como el Capitán Kirk, el Predator, y Arnold Schwarzenegger como “Dutch”, examinando el rol que cumplieron durante sus años de crecimiento, el mirar estas películas de acción y de ciencia ficción.

Frank McCauley nació en Jacksonville, Florida, en 1980. Al recibir su BFA en pintura de la Universidad de Winthrop en 2003, se trasladó a Syracuse, Nueva York, donde asistió a la Universidad de Syracuse y recibió su MFA en 2008. Frank ha sido Director y curador del Spark Contemporary Art Space en Syracuse, Nueva York y actualmente es el Director Adjunto y Jefe de Conservación de la Galería de Arte del Condado de Sumter.
Como artista, ha estado en numerosas exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional y ha tenido exposiciones individuales en California y NY.

Rossina Bossio – The holly Beauty Project

The Holy Beauty Project (THBP – El proyecto de la belleza sagrada) es un proyecto multimedia que incluye obras en pintura, video* y performance, cuyo tema central es el poder de seducción de las imágenes y la mujer como vehículo para transmitir y consolidar normas sociales e ideales de belleza y moralidad.
Este proyecto establece un paralelo entre las representaciones idealizadas de ayer y aquéllas de hoy en día (las modelos, las estrellas de televisión, música o cine). Así mismo cuestiona los límites entre lo masculino y lo femenino, lo latinoamericano y lo europeo, lo antiguo y lo contemporáneo.
Rossina Bossio es una artista multidisciplinaria de Bogotá, Colombia. Su trabajo incluye obras en pintura, dibujo y video. Realizó estudios de Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo su diploma de Bellas Artes en L’École des Beaux-Arts de Rennes, Francia, ciudad en donde vivió y trabajó entre 2008 y 2011. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional.

Juan Obando – College

En la noche del 2 de mayo de 2011 el presidente estadounidense Barack Obama anunció el éxito de la misión militar que supuestamente dio de baja al terrorista internacional Osama Bin Laden. Durante las siguientes horas, millones de jóvenes universitarios abandonaron sus dormitorios para celebrar esta buena nueva. Armados de banderas, disfraces, cerveza y teléfonos celulares, los estudiantes no solo gozaron de esta multitudinaria fiesta sino que la documentaron a cabalidad. En menos de 24 horas, YouTube.com se pobló con cientos de videos provenientes de diferentes ciudades universitarias en los que se evidencia la uniformidad de los campamentos educativos estadounidenses y los efectos de la memoria mediática colectiva de una generación que creció odiando una imagen y uniéndose bajo la idea de su eliminación. El presente collage, entonces, no es más que un humilde intento de coreografía remota en el que se juntan decenas de armonías nacionalistas en un cántico continuo que haría morir y resucitar de envidia hasta al más afinado de los monjes gregorianos

Juan Obando comenzó a trabajar en su natal Bogotá en 2005, donde obtuvo un título en Diseño Industrial con opción en Arquitectura de la Universidad de los Andes. En 2010 recibió su MFA en Purdue University (EE.UU.) y posteriormente ha venido exhibiendo en EE.UU., Alemania, Holanda, Australia, Colombia y Venezuela. Su trabajo ha sido seleccionado dos veces para el “Salón Nacional de Artistas” en Colombia (2008, 2010) y reseñado por diversas publicaciones internacionales, incluyendo la revista Artecontexto con sede en Madrid y la revista sudafricana Itch. En 2012, Obando desarrolló un proyecto de piratería editorial durante una residencia en Casa Tres Patios, en Medellín, Colombia, y recibió recientemente una Comisión de Rhizome para su proyecto MUSEUM MIXTAPE (Dirty South Edition).

Nico grum – Remoto País

“Este video reflexiona sobre la idea de Chile desde la perspectiva del exotismo y la mirada extranjera. Está basada en alusiones tomadas desde películas de hollywood y periódicos del mundo, hasta los propios imaginarios locales.”

Nicolás Grum
Santiago de Chile 1977
ESTUDIOS:
1997
Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades UC Chile.
2001
Licenciado en Arte. UC Chile

Eunji Cho – Earth Thief

Este video de (2009) muéstra la documentación en video de una performance donde el artista se cruza las fronteras visibles e invisibles dentro de la ciudad de Berlín (como el Muro de Berlín ) ya desaparecido Durante su viaje, arrastra una bolsa llenándola de suelo de diferentes parques, para luego dejar que la tierra recogida se escape mientras camina para conectar la vida de otros en su historia personal. Viaje y desarrigo. “La línea está siempre en mi mente”, en referencia a la frontera entre Corea del Norte y del Sur. Esta acción en diversas zonas de la ciudad, puede ser visto como un acto de renovación: una libre-forma artística de re-zonificación, donde las fronteras antiguas se borran y se confunden con las nuevas estelas de tierra creadas por la artista.
Eunji Cho, nació en Corea del Sur en la década de 1970, es artistas de performance, realizadora de vídeo y directora artística. Cho experimenta el movimiento y la energía inherente de restos urbanos, los rastros y las materias como el barro, la piedra y el polvo a través de performance, la instalación, las intervenciónes in situ y la escritura.

Seth Wulsin – Metamorfar

Seth Wulsin, nacido en Spring Valley, Nueva York, es un artista que trabaja principalmente con el espacio y la luz en gran escala, la escultura y el dibujo efímero de un sitio específico. Es miembro de varios colectivos de artistas en Latinoamerica, y Wubacawi y ha trabajado y expuesto en Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Wulsin experimenta con las múltiples dimensiones del tiempo a través del video arte y diversos medios audiovisuales.

Víctor Muñoz – Sanando la Ciudad Herida

Víctor Muñoz – 1981 Vive y trabaja en Medellín, Colombia.
Estudios de artes visuales, talleres de cine y conformación de colectivos artísticos en Medellín 1998-2006. En el 2003 fue premiado en el salón nacional de artes visuales U.de A. con el proyecto NiQuitao y en 2004 realizó su primera exposición individual llamada “La piel de la ciudad herida”. En el 2005 obtuvo una beca para realizar una residencia en la Cittadellarte – Fundazione Pistoletto en Italia. Durante esta experiencia realizó varios proyectos colaborativos entre los cuales se destacan, Il Giro, y Conectando balcones el cual se desarrolló en Art Bubbles, festival de arte Público en Turín. En el 2007 participó en el evento MDE07 con el proyecto – Maestro de Obra –. Ha participado en varias residencias artísticas internacionales, entre ellas El Basilisco en Buenos aires, Argentina. En 2008 realizó en Bogotá su segunda exposición individual llamada Granjas Privadas. Ese mismo año fue invitado a Quito, Ecuador a realizar un proyecto basado en la migración de colombianos. En el 2009 realizó su tercera exposición individual llamada MASAS en la Alianza Francesa y este mismo año participó en el evento de arte público ALZURICH en Quito, Ecuador. Ha realizado 5 exhibiciones individuales y participado en exposiciones y proyectos internacionales en USA, México, Corea del Sur, Holanda, Argentina, Brasil, Chile, Turquía, Puerto Rico entre otros. Se ha desempeñado como docente universitario y coordinador de laboratorios de arte. En la actualidad participa en proyectos colectivos como ALA- artistas en Latinoamérica, Casa Triángulo, entre otros.

1 Mayo, 2014 | Filed under Anteriores.

Los comentarios están cerrados.