Paula Usuga


Acerca del artista y su obra

“Soy una construcción de otros, los otros me afectan, ellos me modelan y yo solo soy el lienzo de la memoria”

Pienso que la practica artística tiene la capacidad de  reflejar situaciones problemáticas socio-culturales del contexto, asociadas al genero; reflexiono sobre el arte como una herramienta que me permite activar pensamientos entorno a situaciones hegemónicas en diferentes ambientes sociales. El cuerpo/carne, el dolor, el ámbito, los objetos usados y el trauma en su asocio al enfrentamiento físico y emocional, sobre los discursos actuales, asociado con lo autobiográfico, son elementos y conceptos fundamentales en el desarrollo de mis propuestas formales.

Existen dos ejes dentro de mi proceso: La performance y la elaboración de objetos para instalación, dentro de mi propuesta de performance existen dos lineamientos: Uno, la exploración del Re-trato, donde el espectador es constructor activo en el desarrollo de la obra; y dos, los ensambles con diferentes materiales u objetos, donde el cuerpo experimenta no solo una resistencia física , sino también emocional. Dentro de estos planteamientos repienso los espacios en una narrativa desde lo intimo.

Me interesa la creación de imágenes y objetos visualmente poéticos que permitan re-significar situaciones domésticas relacionadas a lo corporal como soporte .

Descontextualizo situaciones que  llevo al espacio público, para provocar algún tipo de reacción, donde el espectador sea participe activo, y re-significar objetos domésticos que permitan una infinidad de lecturas. La performance es un acto realizado frente al otro, que irrumpe lo lógico del cotidiano, allí es donde reflexiono sobre el arte como un pensamiento que se une a la vida misma, donde la memoria es la encargada de comunicar un tiempo irrepetible.

Propuesta:  ser/res

res. (Del lat. res, cosa, propiedad).

1. f. Animal cuadrúpedo de ciertas especies domésticas, como del ganado vacuno, lanar, etc., o de los salvajes, como venados, jabalíes, etc. / Etimología: del latín res (“cosa”). Compárese los cognados real, reo /-Cosa, objeto, ser

ser. 1. m. Esencia o naturaleza / 2. m. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Seres orgánicos. Seres vivos / 3. m. ser humano. Es un ser admirable. Seres desgraciados / 4. m. Valor, precio, estimación de las cosas. En esa palabra está todo el ser de la proposición / 5. m. Modo de existir.

El cuerpo escrito, tatuado, dibujado, en el ritual del animal y el amo. Carne que  es cosa, cuerpo que se rectifica en su humanidad, el ser se convirtió en el cuerpo poseído, escrito y marcado. Este cuerpo es mío; soy res, soy ser.

Esta acción es un tatuaje  sobre mi piel, hecho por un especialista en marcaciones de ganado. La marca es un objeto elaborado en bronce, acero inoxidable y madera, el cual fue llevado a un termo de nitrógeno líquido a – 196 grados centígrados, allí después de unos minutos y con la piel aséptica se procedió a dejar la marca sobre ella, la marca estuvo cerca de 20 segundos en contacto con el cuerpo, esta tiene tallada la palabra ser/res en una sola forma, la cual en la piel se lee al revés res y al derecho ser. La marca en el instante desapareció y al cabo de 10 minutos empezó a enrojecerse para así dar comienzo al proceso de quemadura, la cual fue registrada en fotografía hasta su cicatrización.

Es una acción realizada en Colombia, con un registro conformado por nueve fotografías de 75 X 50 cm., un video de tres minutos en formato mp 4 , un objeto escultórico de 20 cm., con una base con sistema eléctrico y trece fotografías de 10 cm. X 15 cm.

Paula Usuga

Nace en Medellín, Colombia, el 13 de noviembre de 1975. Es Maestra en artes plásticas de la Fundación Universitaria de Bellas Artes, Medellín. Su trabajo comenzó a partir de las artes plásticas, explorando después con las posibilidades de lo corporal relacionado al objeto y a la acción, su obra se centra en la performance y la escultura. Dentro del proceso de formación ha participado en seminarios, conversatorios y diplomados, sobre arte, practicas artísticas en contexto, arte-terapia y medios audiovisuales.

Tiene interés por la parte docente desde la escultura cerámica y pertenece a un taller de arte en asocio con otras artistas, donde generan reflexiones sobre las practicas artísticas independientes; genera proyectos de arte terapia para diferentes fundaciones.

En el espacio público ha realizado performance planteando la problemática desde la relación con el contexto socio-cultural asociado al género; ha participado en diferentes exposiciones y eventos artísticos a nivel nacional donde ha sido reconocido su trabajo de escultura y performance. A nivel internacional a participado en festivales y encuentros en diferentes ciudades de Brasil y México.

En el ultimo año fue seleccionada para participar en el salón “Arte Cámara” de la feria internacional de arte en Bogotá, “ARTBO” 2012.  Para abril del 2013  participa en el encuentro , “Jugada a tres Bandas”, invitada por la Galería Magda Belloti , en Madrid (España).

 

1 enero, 2012 | Filed under Anteriores, Eventos.

Los comentarios están cerrados.