Por aquí pasa el viento

“Por aquí pasa el viento” de la maestra bogotana Luz Ángela Lizarazo es un conjunto de obras que unifican dos series importantes del proceso de la artista, en una instancia, Ornitologías es una manera de dibujar y hablar sobre los pájaros desde la metáfora de la condición intima del ser humano y en la otra, Las redes que siempre han permanecido constantes en la obra de Luz Ángela. La red como trampa, como útero, como vísceras, como nido, forman parte de la iconografía espiritual y objetual de esta muestra, donde se evidencia un riguroso y prolífico recorrido como creadora fiel de una producción artística de gran resonancia nacional e internacional.

Red de niebla

Una delicada red que se extiende entre las plantas y los árboles, negra e invisible.
El ornitólogo emula el canto del ave que observa de un lado de la red. El ave territorial, al escuchar el canto de otro de su misma especie en su territorio, vuela para observar al intruso y asegurarse de proteger lo suyo.
Durante el vuelo el ave queda atrapada en la red de niebla. El ornitólogo la libera, la mide, la examina, la marca y la deja volar.
La red que uso, es una red que sirvió durante años a una ornitóloga, quien me ha narrado y enseñado mucho sobre las aves, su canto, su comportamiento.
Esta red traía muchas rasgaduras. Estaba tan rota que ya no servía más a su dueña.

Marcada por los pájaros que atrapó, la red estaba llena de orificios de diferentes tamaños. Mi imaginación comenzó a «volar». Pude ver en las diferentes expediciones de mi narradora de historias, diferentes tipos de aves y diferentes paisajes. Pero a la vez pude imaginar las sensaciones de estas aves al quedar atrapadas en aquello que no ven. El miedo, la incertidumbre, el desconcierto, la necesidad de aletear y no poder, las ganas de querer escapar, el dolor.
Cada aleteo significa un roto, cada sacudida, cada picotazo una rasgadura, cada detención abrupta del vuelo un agujero, una herida en la red, una herida en el pájaro.
Reparé esas heridas sin esconderlas. Las tejí con oro como los objetos preciosos. Llené los vacíos con el dorado como signo de algo valioso. La herida como una fuente de luz.

Ornitologías

… Luego de explorar el vuelo, dirijo mi atención al interior del ave y encuentro el hueso del deseo. En ese pequeño elemento en el que se unen la superstición, la suerte y el deseo. Pedir un deseo es querer cambiar el destino, es el juego en el que se mezclan el azar y los anhelos.

Es inevitable la asociación entre pájaro y vuelo. La historia está llena de relatos fantásticos que nos cuentan el deseo del hombre de volar como deseo de libertad absoluta y de trascendencia del alma. Taoístas, alquimistas, chamanes, sabios, místicos de diferentes culturas han perseguido el vuelo celeste, el desprendimiento de la tierra.

El vuelo expresa la inteligencia, la comprensión de las cosas secretas o de las verdades metafísicas. Por eso los pájaros están asociados al alma como símbolo. Su traje de plumas como vestido que arropa, su estructura ósea que aporta tan solo el 1% a su peso total ya que algunos de sus huesos son huecos, para permitir la entrada de aire y hacer ligero su cuerpo.… El simbolismo del vuelo traduce una ruptura efectuada en el universo de la experiencia cotidiana. La doble intención de esta ruptura es evidente: es a un tiempo la trascendencia y la libertad que se obtiene con el vuelo.

Fragmentos de textos por Luz Ángela Lizarazo

Luz Ángela Lizarazo (Bogotá- Colombia 1966)

Estudió arte en la Universidad de los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París.
Lizarazo ha sido invitada a presentar su trabajo en los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, tales como la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Alliance Française-Bogotá, La Cámara de Comercio de Bogotá, el MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá entre otros. Adicionalmente, las obras de Lizarazo han estado expuestas en otros espacios de arte contemporáneo en Madrid, Sao Paulo y París. Su obra se caracteriza por reflexionar sobre preocupaciones alrededor de la fragilidad, la dicotomía entre lo público y lo privado y las interacciones con espacios urbanos y con los otros. Su trabajo encuentra su asiento entre dos mundos: el dominio de la intimidad y el mundo exterior.
Luz Ángela Lizarazo vive y trabaja en Colombia. / Lives and Works in Bogotá – Colombia.

 

Exposiciones individuales y proyectos específicos para el lugar (selección) / Solo shows (selection)

2016
– “Pasar en silencio”. La Casita. Bogotá – Colombia.
– “Ornitografías”. Galería Jenny Vilá. Cali – Colombia.
– “El viento pasa por aquí…”. Plecto Espacio de Arte Contemporáneo. Medellín – Colombia.

2014
– “Y”. Galería Eduardo Fernandes. Sao Paulo. Brasil.
– “una línea en hilo” Museo de artes visuales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá-Colombia.

2013
– “Xenogamia” Galería La Central. Bogotá-Colombia.
– “Desde el Antejardín” Un proyecto comisariado por Paula Silva. CCB. Bogotá – Colombia.

2012
– “Hexágono Irregular.” Un proyecto de Jose Roca. San-Art. Ho Chi Minh City, Vietnam. CerModern. Ankara, Turquía.

2010
– “Celosías. Estéticas de la Paranoia” Galería Magda Bellotti. Madrid – España.
– “Celosías. Estéticas de la Paranoia” Festival La Mar de Músicas, Cartagena – España.

2009
– “Injerto de Antejardín” Galería Jenny Vilá. Cali – Colombia.

2008
– “elDorado” Galería Magda Bellotti, Madrid – España.

2007
– “Xenogamia” MCO Arte Contemporâneo. Oporto – Portugal.

2006
– “De Tripas Corazón” Premio Luis Caballero, Galería Santa Fé, Bogotá-Colombia.
– Galería Leme, Sao Paulo – Brasil.2005
– “ Piel en flor “ Jenny Vilà-Arte Contemporáneo, Cali-Colombia.

2004
– “Peinar la Piel” Galería Magda Bellotti, Madrid, España.

2003
– “Vasos Comunicantes “ Galería Rafael Ortíz, Sevilla – España.
– “Encarnados” Alonso Garcés- Galería, Bogotá, Colombia.
– “La Danza del Corazón”. Jenny Vilà-Arte Contemporáneo,Cali, Colombia.

2001
– “La Bella Durmiente”. Alianza Francesa, Bogotá, Colombia.

Exposiciones colectivas (selección) / Group Exhibitions (Selection)

2016
– Deconstrucción. Un proyecto de John Angel Rodríguez. Permanente. Bogotá – Colombia
– Lenguajes de papel. Galería El Museo. Bogotá – Colombia

2015
– Tandem. Galería Magda Bellotti. Madrid – España
– Conexão. Galería Eduardo Fernandes. Sao Paulo – Brasil.
– Lenguajes de papel. Galería El Museo. Bogotá – Colombia
– Museo Efímero del Olvido. Salón Regional de artistas. Universidad Nacional. Curaduría Cristina Lleras.
– Historias particulares y ls circunstancia de las cosas. Plecto Galería. Curaduría Liliana Hernández. Medellín – Colombia.

2013
– La Novia del Viento. MUUA – Museo Universidad de Antioquia. Curadora Luz Adriana Hoyos. Medellín – Colombia.
– Pequeño Formato. Museo El Castillo. Curadora Lucrecia Piedrahita. Medellín – Colombia.
– Materia. Casa Hoffmann. Curador Santiago Rueda. Bogotá – Colombia.
– Correr el telón. Real Academia de España en Roma. Roma- Italia.

2013
– Keep it Glassy. SHMOG, Museo del vidrio de Shanghai. China.
– “Hexágono Irregular” un proyecto de Jose Roca. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, Colombia.v – Gabinete. Flora + Ars Natura. Bogotá-Colombia.

2012
– BIC. Primera Bienal Internacional de Casablanca. Casablanca, Marruecos.

2011
– “La Cuarta Cordillera” . Galería Mor-Charpentier. París , Francia.

2010
– “Referencias expansivas. Siete murales efímeros” N-ce galería. Bogotá, Colombia.
– “Desde Mañana” . LIA, laboratorio Interdisciplinario para las Artes. Bogotá.

2009
– Regreso. Arte Latinoamericano y memoria. Casa de América. Madrid, España.
– Suit Sweet Love. Centro Cultural de España, Cartagena de Indias, Colombia.

2008
– Destilando Territorios Comunes. Palacio Consistorial. Cartagena, España.

2007
– O Dibuxo por Diante. CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela –España.
– Dibujos. Jenny Vilà – Arte Contemporáneo. Cali – Colombia.v – Arte Colombiano en la colección del Museo años 60-00. MAMBO. Bogotá – Colombia.
– 3 Mujeres. Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Barranquilla – Colombia.

2006
– XI Bienal de Pamplona. Pamplona – España.

2003
– “Arte, mujer y migración” Casa de la Cultura de Alcobendas, Madrid.

2002
– “Migrations” Galería Ruta-Correa, Friburgo, Alemania.
– “Mujeres” Galería El Museo. Bogotá, Colombia.
– “Mujeres” Museo de Arte Moderno, Cali, Colombia.

2001
– “Colombia Visible-Invisible”.Galería Fernando Pradilla. Madrid– España

2000
– Galería Ruta-Correa, Friburgo, Alemania.

1998
– “Rojo sobre Rojo”, Premio Johnny Walker de las Artes. Exposición itinerante. Biblioteca Luis Angel Arango. – “Pintura de los 90”, MAM, Museo de Arte Moderno de Cartagena.
– “Fragilidad: Arte y Medio Ambiente” Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá. El Arte de los libros de Artista ,Oaxaca y México D.F. México.
– Primer Salón de Artistas, Centro Portobelo y Galería El Museo, Bogotá. Galería Sextante, Bogotá. VI Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Distinciones / Distinctions

– 1996 – Elegida para el proyecto “Odas y Cantos de Pablo Neruda” Tamarind Institute Albuquerque, Nuevo México, U.S.A.
– 1990 – Mención. “II Bienal de Arte” de Bogotá, Museo de Arte Moderno. Bogotá – Colombia.
– 2005 – Seleccionada para el Premio Luis Caballero, Galería Santa Fé . Bogotá- Colombia.
– 2012 – Residencia Magda Bellotti en Ifitry. Marruecos.
– 2012 – Seleccionada por Jose Roca para el proyecto “Hexágono Irregular”

Bibliografía / Bibliography

– Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012. José Roca y Sylvia Suárez. J.P Morgan, Paralelo 10, Lunwerg Editores. Bogotá, 2012
– Reflexiones Expansivas : seis murales efímeros. NC-arte . Bogotá. 2011
– Destilando Territorios Comunes. La Mar de Músicas. Cartagena – España. 2008
– Libro de Anatomía. Piedad Bonnet – Luz Ángela Lizarazo. Ediciones Arte Dos Gráfico. Alonso Garcés Ediciones y Marcela Caldas Editora.Bogotá. 2006
– Peinar la Piel. Galería Magda Bellotti. Madrid . 2005
– Libros de Artista. Tamarind Institute. Editorial Turner. 2002
– Amor y Desamor. Maria Mercedes Carranza – Luz Ángela Lizarazo. Ediciones Arte Dos Gráfico. Bogotá. 1994

2 Agosto, 2016 | Filed under Anteriores, Exposiciones.

Los comentarios están cerrados.