Sed de Triunfo


Vals of balls from tatyana zambrano on Vimeo.

Es posible que no alcance a determinar la palabra apropiada, pero para los que esperamos ese momento del espacio tiempo en el que nace y muere todo, ese instante en el que ese grito sagrado hace que no importe nada, todo se reduce a encontrar desde el principio del tiempo, lo que se siente por una madre en forma de planeta, por una madre en forma de madre y por las formas en forma de un balón.

…Entonces decir fútbol es decir arte, es decir pasión, encanto, poder, guerra, amigos, sudor, conquista, amor, recuerdos, sueños, ilusión, encuentro y hasta se puede decir que es una pérdida de tiempo e incluso que es deporte.

…Como dije antes, esta historia comienza sobre la línea del ecuador como una manera de creer en todo eso, de hacerme a la idea de que un simple juego con una simple esfera es capaz de hacernos olvidar que el mundo es mundo desde siempre y que la desigualdad, la inequidad y la infelicidad colectiva pueden esfumarse mientras sean solo cosas que se tienen pero no se dicen, que se saben pero no se pronuncian.

Todos los goles del mundo y de la vida de cada hemisferio, distante y cercana, ajena y propia, sabida y oculta, robada y entregada, real o ficticia, para mí podían caber en estos dos arcos desconocidos, propios de mejor suerte, aquella tarde de febrero tardío.

Porque el fútbol jamás se olvida, jamás se odia, jamás se envilece, jamás se consumé en sus líquidos de ponzoña como sí lo hacen las guerras fratricidas de propósitos a la larga inocuos.

Siempre se reinventa, se retrata, se recompone, se adora, se respeta, se regala. Jorge Valdano dice que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes, pero qué falta nos hace para romper el hielo, para el cariño, para fortalecer, para reventar, para idolatrar, para sufrir o llorar o blasfemar.

…El fútbol es un organismo vivo que se fortalece en los grandes estadios del mundo, pero su semilla estará para siempre intacta en los campos de todos los barrios de la vida.

John Riley, el inglés que iba con nosotros en el barco de Manaos dijo que tal vez el fútbol se basaba en lo tribal, en defender un territorio. Es posible que así sea y tengamos que indagar dentro del cuerpo calloso del cerebro, sin embargo no importa dónde nazca sino lo que nos hace sentir, sin importar cultura, ideología, edad, región o condición. Eso nos hace iguales como género pero distintos en lo que perseguimos y convierte una esfera simple y un juego simple, en el más desigual de los terrenos de nuestra cotidianidad.

Fragmentos del libreto para el documental
Bajo el Redondo Cielo del Mundo
Por Fabián Berrío
Documental producido por Telemedellín

SED DE TRIUNFO
Exposición Colectiva

Tatyana Zambrano
Roberto Ochoa
Armando Montoya
Julián Urrego
Oscar Roldán
Jorge Lenis
Víctor Muñoz

Curaduría
Liliana Hernández Obando

30 julio, 2014 | Filed under Anteriores.

Los comentarios están cerrados.